martes, 16 de febrero de 2016

La piedra del estrés

Hola :D 
¿Qué tal estáis?

Vengo a pediros que me aconsejéis un poco jaja

¿Habéis oído alguna vez eso de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? 

Pues yo lo cumplo a rajatabla.

Todos los cuatris me pasa exactamente lo mismo; al poco de empezar, me estreso. Empiezo a calcular horas para cuadrar toooodo lo  que quiero hacer (sigo empeñada en mantener mis cincuenta mil quinientas aficiones durante el curso jaja) y más o menos me arreglo bien. 
Pero me ocurre cualquier imprevisto que me descoloca el plan (lo cual sucede muy a menudo jaja) y me estreso. Porque ya preveo que no me dará tiempo a hacer todo lo que quiero hacer (con todo me refiero a estudiar, pero también salir, dormir, escribir en el blog, deporte...).
No me da ansiedad (eso está bastante dominado), pero me pongo de mal humor, me cuesta mucho concentrarme cuando estudio porque internamente estoy nerviosa, en ocasiones me resulta difícil conciliar el sueño... 

¿Y qué pasa al final? Pues nada. Que siempre consigo aprobar todo y me pregunto ¿para qué leches tanto estrés? ¿de qué me sirve?. Para amargarme, porque para mucho más no creo. 

Pero, oye, llega el siguiente cuatri... ¡y me vuelve a pasar lo mismo! 

Es algo tan improductivo que me desespera jaja 

Hay otra cosa que también me joroba bastante; tener que dejar de lado aficiones porque no me dan las horas del día. Me fastidia mucho. 

¿Os pasa/ ha pasado también a vosotros? ¿Qué hacéis/ habéis hecho al respecto? ¿Algún consejillo/experiencia que tengáis en la recámara?

Muchas graciaaas :)


7 comentarios:

  1. Hola Iratxe
    Mentiría si no te dijera que me pasa algo parecido. Bien es verdad que a medida que he ido avanzando en los cursos he ido mejorando esto, y controlándome mas. Cada vez me he dado mas cuenta que aunque no hay que abandonar ni mucho menos el estudio si hay que aprovechar el tiempo que no tenemos exámenes para disfrutar de la vida universitaria jaja.
    Mi consejo general es intentar organizarse, hay tiempo para todo, y sobre todo usar estas primeras épocas de cuatrimestre que estamos mas sueltas.
    Un besito y mucho animo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me pasa exactamente lo mismo. No se cómo organizarme ya para poder ir no estresada. Se que es difícil no agobiarse si estas estudiando una carrera, pero al menos asumirlo y llevarlo bien. Pero no, mi cuerpo no reacciona a mi cabeza y en vez de enfadarme me pongo triste y me da rabia. Esperemos que lo vayamos superando con el tiempo...
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctora! Yo también he sido siempre pluriaficiones (tocaba el piano, la guitarra, iba a clases de artes marciales y jugaba al fútbol dos veces por semana). El problema es que yo no sabía organizarme demasiado. Supongo que el truco es ir estudiando "día a día" aunque sea poco, o al menos, dejar el material preparado para el atracón final. Eso no lo podrás hacer con todas las asignaturas, pero elige las que más te gusten o las que te parezcan más importantes y ejercita la memoria a largo plazo. ¿Consejo? Hacer mucha universitología (me suena a un antiguo blog que yo tenía...), busca aprobar en las asignaturas mal dadas, y aprender en las que los profesores te lo permitan.

    Mucho ánimo compañera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola (:

    Si pasa siempre lo mismo de que al final todo resulta bien con los exámenes creo que la respuesta solo estaría en confiar en él procedimiento, tal vez pensando en un siempre pasa o con un anillo en el dedo que sirva como recordatorio anti estrés jaja.

    Alguna vez, cuando me encontraba en una situación así un compañero me dijo: "¿para qué el estés? Si sabes que todo saldrá bien ¿cuál es el problema? Y si sabes que va a salir mal, también para qué hacerlo si es que no hay nada que puedas hacer" fue bastante molesto al inicio pero luego me di cuenta que inevitablemente tenía razón jajaja

    ¿Has intentado en intercalar por semana las actividades? A mí me funciona aunque a veces haya variantes de dos seguidas de algo u otra cosa.

    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo me pasa, creo que te exiges tanto, tanto que quieres que todo te salga perfecto. Solución: esto no tiene solución lo contrario creo que es perfecto, te exiges a ti misma, apruebas, haces tus aficiones y estar super organizada y lo mejor ¡estás viva! Ja, ja, ja, ja. Bueno ¡animo! Que lo necesitas piensa en ti con tu bata en el hospital, con tu estetoscopio, en fin esfuerzate que el día de mañana será tu recompensa. Besooss����

    ResponderEliminar
  6. Pues mira... a mí me pasaba algo parecido: me estresaba... y había un punto del cuatrimestre en el que me relajaba y no hacía ni el huevo (ni el huevo de estudiar...) y entonces llegaban los exámenes y decía: NUNCA MÁS!!! El próximo cuatrimestre/año voy a estudiar desde el principio bla bla bla... (todo lleno de buenas intenciones)

    ¿Qué pasó? Que cuando llegó 5º o así... (y después de 7 años de universidad, teniendo en cuenta la carrera previa y todos haciendo lo mismo... ) me rendí: vas a hacer lo que te dé la gana... y te vas a estresar en los exámenes... Pues ya está... jaja ánimo con tu plan que de momento ha funcionado... jajaja

    Mi consejo es como el de Pablo: universitología para las asignaturas mal dadas... aprender de las bien dadas... disfrutar de las clases que están bien y de las prácticas... y no renunciar a tus aficiones, que no todo es medicina. Y si hasta ahora ha ido bien... ¡¡¡pues adelante!!! jajaja (El MIR sí que es más encierro, pero son unos meses, no pasa nada) ;) Pero 6 años de encierro es de locura.

    ResponderEliminar
  7. Justo acabo de terminar la asignatura de técnicas de estudio en mi facultad y el último día estuvimos debatiendo sobre este tema ;)

    Leyendo que te cuesta conciliar el sueño y que te concentras con dificultad, me da la sensación de que sigues teniendo estrés, solo que manifestado de otra manera. Es normal, nuestra mente es así de inteligente, nos engaña con facilidad. Pero hay formas de atajarlo.

    Me temo que cuando se acercan los exámenes y no puedes dedicarte al ocio tanto como quisieras, no tienes más remedio que aceptarlo. Al final siempre se pasa la racha mala y llegan las vacaciones. Es como dice Marrow del MIR, es pesado pero solo unos meses.

    Prueba a visualizarte a 10 metros de altura y mirarte desde fuera, y date consejos como se los darías a otro compañero. Un estudiante lo comentó en clase y a él le sirve. Otra opción es que hoy mismo recuerdes una asignatura pasada en la que tuviste nervios y agobios, y escribas en una tarjeta cuál fue; qué pensabas antes del examen; y qué sentiste cuando por fin la aprobaste. Y te la pegas en la mesa de estudio para recordar que ya has pasado por esto y has sobrevivido.

    Otro consejo de estudiantes estresados: no dejes nunca de dedicar algo de tiempo al deporte y a dormir. Al final, es lo que te recarga las pilas para poder seguir dándole al estudio.

    Un abrazo y suerte!

    Almudena (dominalamedicina.com

    ResponderEliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)