domingo, 5 de marzo de 2017

Rotación por Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica (Quinto curso)

¡Hello everybody!

Bueno, antes de empezar a contaros otro de mis periplos por el hospital, quería agradeceros mucho mucho que me hayáis dejado comentarios tan bonitos en la entrada anterior. 
En el último post (que podéis ver pinchando aquí) escribí sobre mi estado anímico respecto a la carrera en este último año, contándoos que estaba un poco ya cansada del tema "estudio, estudio y estudio y no veo los frutos" y también del "mis amig@s cobran, se van por ahí los fines de semana ¿y qué hago yo? Estudio xD". 
Cierto es que al final le di la vuelta a la tortilla y ahora soy capaz de verlo de forma positiva, pero de igual manera fue una entrada personal y emocional y me ha hecho mucha ilusión ver que habéis conectado con lo que conté, que os habéis animado a contarme vuestras experiencias y, sobre todo, que me hayáis animado tanto. 

Así que muchas muchas gracias ^^

Qué majis las jirafas 

Bien, dicho esto, entremos en materia. 

Menudo nombre más largo tiene esta rotación ¿no?

Pues sí, porque en mi hospital damos la materia de estas tres especialidades en la misma asignatura y las prácticas también las hacemos conjuntas; rotamos unos días por cada departamento.

En Radiodiagnóstico pasé por Radiología Pediátrica, TAC (Tomografía Axial Computerizada) y RMN (Resonancia Magnética Nuclear) del aparato urinario, pulmón y aparato digestivo.
Luego además estuve unos días en verano (locaaaa) y estuve viendo casos del aparato genital femenino y algo de musculo esquelético.

¿Y qué saqué en claro? Que la tecnología que utilizan l@s radiólog@s es una auténtica pasada, que interpretar imágenes es muy difícil y para mí estimulante porque es todo un reto, y que la especialidad de Radiodiagnóstico no es para mí.

Me ha gustado mucho como asignatura, ha sido realmente muy interesante ser testigo de cómo eso que antes parecía un manchurrón pintado en grises ahora son estructuras y signos reconocibles que además tienen muchísima lógica y correlación con la clínica. 
Pero aun así no me veo día tras día detrás de una pantalla enfrentada a esas imágenes. Creo que no es mi sitio.

Si a vosotros os gusta o simplemente queréis aprender (ojo que aquí l@s amig@s radiólog@s son un pilar fundamental del hospital; su trabajo es muy importante, y aunque no te dediques a la Radiología creo que todo médico debe saber interpretar mínimamente una imagen) os recomiendo que visitéis el blog didáctico de Pablo: Proyección Lateral


Rotar por Medicina Nuclear fue muy curioso; es una especialidad de la cual no había oído hablar prácticamente nada, y comprobar qué es lo que hacen en realidad me encantó.
A muy grosso modo, utilizan la radiación que emiten ciertas partículas para formar imágenes y diagnosticar patologías, evaluar respuestas ante los tratamientos, descubrir la existencia de metástasis... Y tratan, también tratan. Cosa que yo ignoraba y que mola un montón. 

Las imágenes que interpretan l@s médic@s nucleares no tienen nada que ver con las de l@s radiólog@s. Son más burdas, porque con la MN se evalúa más la función que la forma de los órganos. Pero, en cambio, depende qué partículas utilicen en cada prueba van a poder valorar unos órganos o patologías concretos desde el punto de vista de la actividad celular; es muy útil para las metástasis, por ejemplo, porque es capaz de detectar la excesiva actividad del tumor, aunque este no se viera en las imágenes radiológicas por ser pequeño o estar disimulado.

Pero volvemos a lo mismo; su trabajo es interpretar imágenes y la idea no me acaba de convencer.

Así es como se ve el cerebro con una de las pruebas de Medicina Nuclear

Por último, Oncología Radioterápica. 

En mi hospi no existe la asignatura de Oncología como tal, todo lo que estudiamos del cáncer lo vemos en las distintas especialidades. 
Yo no lo sabía, pero la Oncología está dividida en dos ramas diferentes: la Oncología Médica, que utiliza los fármacos para tratar el cáncer, y la Oncología Radioterápica, que utiliza la radiación. 

Rotar por Oncología Radioterápica fue como entrar en un universo nuevo. Las máquinas (qué máquinas, señores, qué máquinas), los dibujos en los que marcan con colores el grado de radiación que tiene que recibir cada parte de la zona a radiar, las nuevas técnicas que permiten radiar con más dosis y menos efectos secundarios... Fue alucinante.
Sé que este servicio también tiene una parte de consultas, pero nosotros no pasamos por ahí. Nos quedamos en la retaguardia con las imágenes y las máquinas. 

El trabajo de esta gente me parece increíble; estudiar lo que hacen y verlo en la rotación me ha dado una perspectiva sobre el cáncer y cómo se puede atacar que no tenía. 

Además, me ha gustado mucho conocer que en los servicios de Oncología Radioterápica no solo hay radioterapeutas, sino que trabajan conjuntamente con radiofísicos, muchos técnicos... Creo que tener que compartir tu día a día con profesionales de formación distinta a la tuya te abre la mente y te coloca en tu lugar. 

De alguna manera, siento que ahora mi visión de esta patología es mucho más transversal y abierta que la que tenía hace uno o dos años.

Si os llama la atención y os apetece leer más sobre esta especialidad, aquí os dejo el post que publicó Marina en su blog. Os lo recomiendo, es muy completo :)

Respecto a mí, me siento más cómoda imaginándome en el papel de radioterapeuta que en el de radióloga o médica nuclear, pero aun así no está en mi lista de favoritas. Me siento demasiado "analógica" delante de tanta máquina y tanta imagen.

Un ejemplo de las máquinas que se emplean en Onco Radioterápica


Esto ha sido todo por hoy; ¿habéis rotado por estas especialidades? ¿Las conocíais? ¿Os llaman la atención?
Contadme :D

jueves, 2 de febrero de 2017

Ya es suficiente

¿Alguna vez habéis tenido la tentación de montaros en la máquina del tiempo y pulsar el botón "futuro"?

No sé si a alguien más le pasa, a mí me pasa.

Tropecientas horas en el escritorio estudiando, durante las cuales me da tiempo a disfrutar pero también a hartarme de estar sentada, de memorizar clasificaciones que habrán cambiado para cuando yo llegue a ejercer, de verme obligada a completar apuntes que no están como deberían, de los madrugones, de la tensión continua...

Mucho tiempo en el entorno hospitalario, tanto de estudiante en prácticas, en la cafetería o en las aulas. Demasiado tiempo viendo mi futuro yo.

Se hace difícil no caer en el "cuando sea residente", "cuando ya no tenga que estudiar tantas horas seguidas", "cuando gane mi propio sueldo" y etc etc etc... Seré más feliz. 

Es la meta a la cual me agarro cuando estoy tan cansada que no me veo capaz de leer una sola página más pero tengo que seguir.
Cuando mis amigos o primos mayores hablan de viajes, alquileres de pisos y planes de fin de semana y yo sigo estudiando. 
Cuando me siento una intrusa en el día a día hospitalario del cual ni me entero ni participo.

Eso me sume en una espiral de nerviosismo continuo que me hace querer tirarme de los pelos. 

Pero, cuando la tempestad de los exámenes termina y da paso a la calma de las vacaciones, tengo más espacio (¡por fin!) para enfocar mi vida con otra perspectiva. 

Y qué coño. Anda que no tengo cosas por las que alegrarme.

Soy la última mona del lugar en el que sueño con trabajar, tengo da la impresión de saber un poco de todo y no comprender nada en profundidad, cuando me preguntan "¿qué quieres ser de mayor?" (algún día escribiré una entrada sobre esto) me dan ganas de responder "solo sé que tengo un sueño por cumplir y mucho miedo en el cuerpo".

Pues sí.

Y también tengo una ilusión que me impulsa a seguir luchando, tengo una vocación que me llena como nunca, he vuelto a escribir en el blog y no recibo más que comentarios estupendos, me miro al espejo y estoy orgullosa de mí.
Empiezo a saber resolver casos clínicos, mantengo la calma mucho mejor delante de los pacientes, veo Anatomía de Grey y les entiendo de verdad. 
Disfruto estudiando más que nunca porque ahora soy mucho más capaz de relacionar conceptos, y el mapa mental que son los pacientes empieza a cobrar sentido. 

No es perfecto, pero es mío y es más que suficiente. 
De hecho, es tan genial que me hace sonreír.



Ya es suficiente. Aquí y ahora, ya es suficiente.


martes, 24 de enero de 2017

Rotación por Hematología (5º curso)

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo a contaros una de las rotaciones que más ganas tenía de hacer este cuatrimestre: Hematología.



Es una rotación que elegí yo misma para la asignatura de Médica 2, entre Medicina Interna, Cuidados Intensivos e Infecciosas. La elegí porque, en parte por Marrow y en parte porque siempre me ha llamado la atención, quería saber qué se hace en la planta de Hemato.
No es que el resto de opciones no me gustaran, también me gustaría rotar por estos servicios (especialmente Interna), pero me daba la sensación de que Hemato es diferente a todo lo que he visto hasta ahora y tenía mucho interés en comprobarlo por mí misma.

He de decir que la gente me ha llamado loca por pedir Hemato en vez de las otras opciones que son quizás más generalistas y con más clínica y menos laboratorio. Pero yo me quería quitar el chincho y estoy muy contenta con mi elección.

En estas prácticas he tenido la oportunidad de estar en la planta de enfermedades de la serie blanca (que generalmente es onco hematología) y un día en la consulta de aspirados de médula ósea.

Y lo que he visto me ha sorprendido gratamente.

En la planta el manejo de los pacientes gira en torno a una consideración muy completa de su enfermedad, su organismo en general y su estado actual, que en múltiples ocasiones es una infección. La prescripción de antibióticos  es el pan de cada día, con un nivel de soltura y conocimiento  de los mismos que me ha alucinado.
Yo que olvido los nombres y dosis de los antibióticos con una facilidad pasmosa después de estudiarlos, a mí que nunca me ha hecho especial gracia estudiar infecciones y sus tratamientos... lo vi como algo tan complejo y completo que hasta me pareció interesante como futuro trabajo.

No solo había pacientes oncológicos en la planta, también había pacientes con trombocitopenias, síndromes poco frecuentes con afectación hematológica... 

Una de las cosas que más he disfrutado de la rotación ha sido que los adjuntos me explicaran en qué consistían las patologías de los pacientes, y entenderlas bien, porque realmente estaba viendo a un enfermo que lo padecía y cómo le trataban, qué clínica tenía, cómo le exploraban... Tenía la teoría y la práctica juntas al mismo tiempo. Y ahora sé que no se me va a olvidar en la vida la diferencia entre leucemia y linfoma, por ejemplo. 

Bueno, seamos sinceros; todos (y yo también) sabemos que se me acabará olvidando xD Pero desde luego que lo recordaré durante más tiempo que si solo lo hubiera leído en el papel.

¡¡Es un leucocito de ganchillo!! <3 El patrón es de DIY Geekery.
Si pincháis aquí, podréis ver esta y otras curiosidades biológicas a ganchillo.
Respecto a las técnicas invasivas, he sido testigo por primera vez en mi vida de la realización de una punción lumbar y varios aspirados de médula ósea.
Y... si os soy sincera, no quisiera que me tuvieran que hacer ninguna de estas pruebas nunca. Los pacientes aguantaron como campeones, pero se les notaba en la tensión de los músculos que les estaba molestando mucho y a algunos incluso hasta doliéndoles bastante.
La punción me sorprendió menos porque fue más o menos como me la imaginaba. Pero no me esperaba que saliera tanta sangre del hueso en el aspirado ni que les doliera tanto la succión de la aguja cuando extrae el material.  
Si tenéis curiosidad por cómo es un aspirado, aquí os dejo el enlace a la explicación de MedLine Plus que seguro que lo cuenta mejor que yo.

Con ambos procedimientos me he sorprendido de la autosuficiencia de los hematólogos, porque por alguna razón yo tenía la idea preconcebida de que es una especialidad con poco intervencionismo. Y, a juzgar por lo que podido ver en la rotación, no es así.

En conjunto, he aprovechado muchísimo las prácticas, tanto para aprender como para practicar en el verdadero sentido de la palabra; he historiado y explorado varios pacientes como hace tiempo que no hacía.
Me llevo un recuerdo muy bonito de la rotación, de los médicos que nos han atendido y de los pacientes. Me quedo con la sensación de que me he quitado un chincho que tenía desde siempre; ahora ya sé qué se hace en Hemato. 
Y aunque no lo valore como futura especialidad porque la parte de laboratorio es amplia y no me veo en ese papel, siempre será una especialidad que me llame la atención por su patología y por el manejo tan complejo y completo de los pacientes y estoy segura de que me va a encantar estudiarla el próximo cuatri. 

Y hasta aquí la crónica del día ;)

¿Qué tal os va a vosotros? ¿Cómo habéis empezado el año? ¿Habéis rotado por Hemato u os pica la curiosidad?
Contadme :D

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tres cuartos de médica

¡Hola! 

¿Cómo estáis?

Yo estoy ya metida en mi súper periodo de exámenes (dos mesecITOS jajaja), con lo que a pesar de que tengo muchas ganas de contaros mis rotaciones de este cuatrimestre no sé cuándo podré hacerlo. Os avisaré por Twitter cuando lo haga, no os preocupéis ;)

Por cierto; el otro día me acordé de que ni siquiera os he contado qué asignaturas tengo este cuatri:

- Pediatría
- Ginecología y Obstetricia
- Radiología y Medicina Física 2
- Medicina Legal y Forense

En esas estoy ahora jaja

Todavía no he rotado por Pediatría, pero tengo muchas ganas ^^
Ya sabéis que yo soy una de esas poco comunes (friki) personas que disfruta yendo a clase de casi cualquier asignatura, así que como de costumbre me ha gustado todo jaja
Pero, así como el año pasado ninguna especialidad me llegó especialmente, este año Gine y Pedia me están sorprendiendo mucho para bien. Especialmente Gine, porque ya sabía que Pedia me iba a gustar. 

Respecto a mi evolución, si cuando terminé Tercero era medio médica, ahora que estoy en Quinto ya soy tres cuartos de médica; noto muchísimo (tanto en mis compañer@s como en mí misma) que por un lado nuestra frikeza se ha disparado al doscientos por cien y que, por otro lado, somos mucho más capaces de razonar "médicamente". En las prácticas, resolviendo casos clínicos en clase... Si antes se nos veía el plumero ahora ya ni os cuento jaja 
Echamos Medicina por las orejas.

En las prácticas me encuentro muchísimo más a gusto, más segura de mí misma y con mucha más soltura a la hora de tratar con los médicos que nos atienden y con los pacientes a los que atendemos.
Esta soy yo en las prácticas (pero con gafas jajaja)
He hecho varias historias clínicas en la planta de Hematología (¡¡Sí!! Tengo mucho que contar :P) y me doy cuenta de que no tengo nada que ver a la chica de un año menos que las hizo en Respi, allá por estos meses del año pasado. Me temblaba la voz continuamente, me quedaba prácticamente en blanco... Ahora ya no voy a decir que lo haga todo  bien (ni mucho menos, evidentemente) pero voy mejorando (emoticono del brazo de Popeye del WhatsApp). 
Lo que más me cuesta es acordarme de preguntarlo todo, ¡siempre se me olvida algo!. ¿A vosotros os pasa/ pasaba? 

Todavía me queda un mundo por aprender, tanto de medicina como de comunicación y también de la vida, pero por fin veo que mi trabajo personal va dando sus frutos y eso me anima mucho a seguir :)

Mucho ánimo a todos los que estás estudiando a tope (MIReros, estudiantes de uni, de insti...), ¡que poco a poco podremos con todo!

Un abrazo :D

jueves, 10 de noviembre de 2016

Libros para estudiar Gine: Mi opinión sobre "Casos clínicos de Ginecología y Obstetricia" de Matorras y Remohi


¡Hola a tod@s!
Siguiendo con esta serie de “reseñas” de libros para estudiar que vengo haciendo desde bastante tiempo atrás (las tenéis en la página "Libros para estudiar"), hoy quiero hablaros de un libro que he utilizado (hablo en pasado porque estoy tan hasta arriba de trabajos que hace dos semanas que no toco ni un apunte jaja)  para estudiar Gine.
Se trata de  “Casos clínicos de Ginecología y Obstetricia” de Matorras y Remohi.
Atentos a mi doc-doc ;P
 
Editorial: Panamericana
Número de páginas: 588
Año de publicación de la edición que he utilizado yo: 2012


Lo que sí me ha gustado:
  • El libro está dividido por capítulos y además hay un índice de palabras al final; en conjunto, la información es fácil de encontrar.
  • Hay unos cuantos dibujos, fotos y esquemas que ayudan a entender la teoría.
 
  • La organización del libro es así: por cada tema, un caso clínico. Por cada caso clínico, un montón de preguntas con sus respuestas. Algunas preguntas hablan de qué harías respecto a ese caso concreto y otras son teoría del tema. Esto hace que la lectura sea más amena y facilita encontrar la información, porque solo con  leer la pregunta te puedes hacer una idea de sobre qué va cada respuesta.
  • El lenguaje me ha parecido sencillo y fácil de entender.
  • La edición del libro en general me gusta y se me hace fácil leerlo y estudiar con ello.
     



Lo que no me ha gustado:
  • Todo está teñido de rosa; que los títulos y los índices, los cuadros y los esquemas estén de rosa me parece estupendo, es un color como otro cualquiera. ¿Pero las imágenes en rosa? En mi opinión se vería mucho mejor si estuvieran de color normal, o incluso en blanco y negro.
          
  • No tiene la suficiente información como para ser considerado un libro de consulta completo. Al estar compuesto de casos y estar enfocado a un uso más bien práctico, hay unos cuantos conceptos que no vienen explicados o ni siquiera nombrados.
¿Para qué  lo he utilizado yo?
  • Para completar los temas de la comisión especialmente importantes o a los que no fui a clase; para esto me ha sido muy práctico porque como no viene mucha información, la que hay es lo más relevante explicado de forma concisa. Eso está muy bien para los “estúdiatelo-todo-todo” como yo, para que al no tener mucho que añadir no se nos vaya el tiempo de las manos.
  • Para completar la comisión que me tocó a mí. Aquí me gustó menos que la teoría fuera tan tirando a escasa porque tuve que mirar varias cosas en Internet.
 
Conclusión: Es un libro útil al que puede sacársele partido durante la carrera pero siempre teniendo en cuenta que vale más para entrenar a pensar en modo caso clínico y para aclarar algunos pocos conceptos que como libro de consulta.
 

Esto es todo por hoy. Espero poder venir muy pronto a contaros qué tal me va en las prácticas, que ya tengo ganas ;P
¡Que os vaya bien el resto de la semana!
Nos leemos :D