sábado, 18 de junio de 2016

Mi piel de la memoria

Algunas personas me preguntan que por qué no tiro mis apuntes. Que por qué los encuaderno, los guardo y los almaceno.

Que para qué me sirven.

Me sirven para recordar, respondo yo. Para recordarme.

Porque la que se esconde entre los colores, los tachones, los post-its, los esquemas, los márgenes con información añadida, las hojas rasgadas por accidente, la mancha de comida de aquella vez en que merendaba mientras leía cualquier tema de cualquier asignatura en cualquier lugar... Soy yo.

Es la Iratxe que empezó hace cuatro años esta carrera de fondo, asustada pero decidida, y también es la que hoy dice con orgullo que oficialmente ha aprobado todo cuarto de Medicina.
Es la que escribía con letra de hormiga y hoy llena hojas y hojas casi a tamaño de la caligrafía de aquellos casi olvidados cuadernos Rubio.
Es la que aprendió que no se trata de hacerlo perfecto, sino lo mejor que puedas.
Y que la vida, si la pintas de colores, sabe mejor. Y las horas sentada ante el escritorio, también. 

He pasado semanas de mi vida moviendo esas hojas de adelante para atrás, de atrás para adelante. Hay miles de recuerdos anclados a esas páginas; risas ahogadas en la biblioteca, murmullos cómplices en clase, excursiones espontáneas a por el regalito de la semana regadas con café.  

No quiero deshacerme de mis apuntes. No quiero deshacerme de mis recuerdos. 
Son mi piel de la memoria. 

"- Todos pertenecemos al lugar en el que somos felices y se nos quiere.
- Pero si me quedo aquí olvidaré. Y no quiero olvidar. Mayele Kunasse me habló en una ocasión de la piel de la memoria.
- ¿Qué es eso?
- Yo no lo entendí entonces. Me dijo que la memoria es como una cebolla que tiene muchas capas. En la más profunda está la verdad, lo que somos, el lugar al que pertenecemos, nuestro origen, el olor de nuestra madre, el semblante de nuestro padre... Y me dij que al crecer vamos formando nuevas capas, encerrando ese corazón. Y cuanto más crecemos, más capas aportamos. La vida va aportando nuevas pieles, a veces tan gruesas que incluso nos apartan de los recuerdos más inmediatos. Los más lejanos y profundos entonces...
- Y si perdemos la piel de la memoria...
- Lo perdemos todo."

"La piel de la memoria", de Jordi Serra i Fabra

8 comentarios:

  1. Qué bonito Iratxe!!! Tienes mucha razón, yo también los guardo. Es más, tengo los cuadernillos guardados desde infantil. Y de vez en cuando, hace ilusión leernos hace años, porque con las letras se transmiten muchas cosas... :)

    ResponderEliminar
  2. !Hola, Noelia! Eso es, ¡lo de la letra a mí me impacta muchísimo!

    Un besoo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. hola Iratxe! creo que no nos vimos por aqui, permiteme felicitarte por tu cuarto año, todo un logro ! todo tu blog, me gusta, sigo mirandolo. besos.

    ResponderEliminar
  4. !Hola! ¡Muchas gracias!
    Me alegro de que te guste :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena antes de nada, acabo de empezar con el mío y me he dado cuenta que además de compartir carrera (y curso) compartimos alguna que otra preocupación. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba: te dejo por aquí mi blog por si te quieres pasar ^^

      teclayfonendo.wordpress.com

      Eliminar
  6. exacto!!!! esos apuntes que aveces muchos piensas q no sirven llega un momento en el q esos apuntes te salvan de mucho :) .... me gusta este blog :) gracias por q al leer este blog me inspira mucho

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por leer y comentar :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)