viernes, 29 de diciembre de 2017

Rentabilizar el estudio parte 3: Mi forma de subrayar

¡Hola!

Felices fiestas y esas cosas :)



Esta entrada me la pedisteis hace tiempo, así que aunque con retraso aquí está. 

¿Qué es subrayar?

Subrayar es remarcar ciertas palabras, oraciones o párrafos de unos apuntes/libro/lo que os dé la gana con colores de subrayadores/bolígrafos/lápiz/lo que os dé la gana.

Bien, hasta aquí fácil.

Y ¿para qué me sirve a mí subrayar?

En mi (repito, MI) caso, subrayar es útil por dos motivos:

1. ORDEN. 

Estáis sorprendidos, ¿a que sí? 
Clasificar la información en títulos, subtítulos, apartados y subapartados es una de las mejores cosas que me ha aportado a mí subrayar.

Igual os parece una soberana tontería. 

Pero a mí me ha ayudado muchísimo durante toda la carrera a amueblar la información, saber lo que estoy leyendo y con qué se relaciona... Se parece bastante a lo que haces con la información al escribir esquemas; la repartes dependiendo de a qué categoría corresponda y vas dibujando tu mapa mental.

2. IMPORTANCIA.

Esta es más típica, seguro que os suena más. 

Si hay algún dato súper-hiper-mega-melotengoqueaprenderdememoriaporquefijoquecaeenelexamen (os mola la palabra que me acabo de inventar y lo sabéis) dato, lo subrayo con el color más fosforito del estuche.

También me ha gustado (especialmente los últimos dos años) resaltar la información que no está tan claro que sea pregunta de examen pero tiene la mala costumbre de ser muy concreta y escurridiza para la memoria. 

La marco así para saber que me tengo que fijar en ella especialmente en las siguientes vueltas.

¿Vueltas? ¿Qué es eso de las vueltas? 
Te lo explico en esta entrada.

¿A qué me refiero? Nombres de signos radiológicos, maniobras exploratorias, clasificaciones, TNMs... 

Seguro que sabéis de lo que estoy hablando.

Y si no ya sabréis de aquí a un tiempo, no os preocupéis que todo llega y los TNMs no iban a ser menos.
¡Vivan las letras de canciones y citas de libros/series/pelis!
Mucho más útiles que los TNMs, dónde va a parar


Vale, ¿y esto cómo lo hago?

Como te dé la gana.

Hay tropecientos tipos de elementos en las papelerías: lápices normales y de colores, bolígrafos de colores más sobrios y más arcoiris, subrayadores de punta gruesa, subrayadores de punta fina, subrayadores en  roll-on...

A mí me ha gustado siempre, desde el inicio de la carrera, utilizar subrayadores de punta fina porque me parece más limpio; marco lo que quiero sin disminuir la claridad del texto (a nivel físico me refiero, las letras negras sobre fondo blanco).

Cierto es que lo que os comentaba de las preguntas de examen y las cosas que no hay forma de aprenderse más que machacando, machacando y requetemachacando me gusta marcarlas en  subrayadores de punta gruesa.

Por cambiar :)

¿Cuál es mi forma?

Por si necesitáis ideas, aquí os dejo mi táctica:

- Títulos, subtítulos y apartados. Suelo "pintarlos" con el mismo color pero los títulos redondeo la palabra y subtítulos la subrayo. (Por ejemplo, no siempre lo hago de la misma forma).
Tenía un orden preestablecido de forma que solo con verlo ya sabía qué info iba dentro de cuál.

- Usar uno o dos colores megafosforitos para las preguntas de examen o datos a memorizar.


En el MIR nos recomiendan subrayar únicamente lo imprescindible, así que ya os contaré cómo me las arreglo y qué trucos utilizo :)

Hasta entonces...

Se nota que no me gusta nada Mafalda, ¿verdad?

Que os vaya lo mejor posible :)

2 comentarios:

  1. En el MIR al final hay que subrayar muy poquito. Y cuando estás terminando de estudiar te das cuenta de que al principio subrayabas de más. Por eso realmente yo creo que el momento de empezar a subrayar es a partir de junio. Cuando comienza el estudio de verdad. Antes... no... mejor no manchar con exceso de subrayado el manual... jajaja

    Yo igual que tú, subrayaba con punta fina.
    Y en el MIR asigné un color: creo que para cosas de diagnóstico usaba verde y para cosas de tratamiento naranja. Y luego, cosas intermedias (aunque no recuerdo si con alguna norma especial o no...) usaba amarillo y rosa. jajaja Y poco más.

    Al final, cada uno encuentra la manera que mejor le viene. Mi memoria es puramente visual. Así que el subrayado y los esquemas y dibujos (hechos por mí al final... jaja) siempre me han resultado imprescindibles a la hora de retener información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Ya, eso fue justamente lo que nos dijeron. Pero como ya sabes, yo ni mucho ni poco, no estoy subrayando nada de momento jeje ¡así que acepto tu consejo encantada!

      Ah, pues mira, eso no lo he hecho nunca, ¡igual es interesante! Lo pruebo y te cuento ;P

      Jo, ya te digo, benditos esquemas. A mí también me son increíblemente útiles.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)