domingo, 22 de julio de 2018

Segunda vuelta MIR # 1 Semana 5: Pediatría

¡Hola!

Aquí estamos, otra semana más.

Le estoy cogiendo el gustillo a esto de escribir todas las semanas; es bonito contaros qué tal me va y ver que me leéis (aunque no me comentéis yo sé que estáis ahí, os tengo vigilad@s jajajaja).


Antes de entrar en el diario MIR propiamente dicho, y como ya os comenté en la anterior entrada  (cuando quiero algo soy insistente como yo sola, ¿eh? ;P) voy a escribir una serie de entradas sobre qué es la ansiedad, cuál es su base orgánica (o lo que se conoce de ella hasta ahora, más bien), mi experiencia y diferentes formas de aprender a tolerarla y llevarla mejor. 

Evidentemente, dado que estoy estudiando el MIR y que es una época donde, si no te cuidas, la ansiedad aflora que da gusto, también pretendo escribir sobre esto.

De modo que, cualquier duda/sugerencia/experiencia/ganas de contarme algo que tengáis os invito a hacerlo porque este es un tema serio para mí y me hace sentir paz saber que el hecho de haberlo pasado yo mal ha servido para que pueda ayudar, aunque sea un poquito, a otras personas.


Y ahora...



¿Qué me ha tocado empollar esta semana?

PEDIATRÍA

¿Qué es la Pediatría?

Es la especialidad médica que se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y vigilar las patologías y el crecimiento y desarrollo normal de los niño/as.

O sea. Toooda la medicina del niño. Toda toda. Desde la Atención Primaria hasta la Especializada, ambulatorio y hospital, pasando por los neonatos, lactantes, escolares, adolescentes... 

Lo que viene siendo una especialidad de amplio espectro.

Si os llama la atención la Pediatría, hay unos cuantos blogs que os pueden resultar interesantes:
- Futura Dra Nova
- Diario de una mamá pediatra
- Lucía, mi pediatra

Hay muchos más, os dejo los que más he leído yo.

¿Cómo es la Pediatría en el MIR?

Es una asignatura de importancia media, con un porcentaje de preguntas de conceptos muy repetidos (agradecido porque se pueden trabajar y pelear) y otro porcentaje de preguntas quisquillosas que son mucho menos agradecidas porque el factor suerte juega mucho mayor papel a la hora de acertar o no.

¿Qué tal estudiando?

Personalmente, me gustan mucho lo/as enano/as pero no me hacía especial gracia estudiar Pediatría como tal, porque es una asignatura muy extensa en la que nunca tengo tiempo de profundizar en los temas que más me interesan. Hay que tener una visión muy general y transversal y yo soy muy curiosa. 

Aun y todo, me ha resultado mucho más agradable estudiar Pedia en el MIR que durante la carrera. No sé si por los recursos memorísticos como las tablas comparativas o porque, al estudiar por orden de rentabilidad, se quita mucha paja que sí me tuve que estudiar en la carrera. 

El caso es que no me ha disgustado ni me ha dado tanta pereza como me temía.

¿Cómo es estudiar Pedia?

Amo las tablas comparativas. No me han gustado ni las he utilizado durante la carrera; de hecho, siempre he sido más de esquemas, pero ahora mismo love forever tablas comparativas.

Enfermedades exantemáticas, enfermedades del aparato respiratorio, vacunas...

La vida es mucho mejor con tablas comparativas.

El manual está bien, pero quizá haya sido el que menos me ha gustado hasta ahora. No es que esté mal, pero no me ha parecido tan sobresaliente como los otros. 

No hay fan más grande de Mafalda que yo



¿Qué tal la clase?

Muy práctica. Más que teoría como tal hemos trabajado muchas preguntas, lo cual está muy bien porque te hace darte cuenta de qué tienes que trabajar más.

No sirve de nada saberse incluso las comas de un tema si luego no sabes razonar, luchar y sacar las preguntas.

¿Qué tal el simulacro?

Agotador. He salido mucho más cansada que del anterior, pero también he estado mucho más concentrada, así que no hay mal que por bien no venga ;P

Estoy notando diferencia en cómo hago los simulacros desde que hemos empezado a estudiar y a hacer preguntas todos los días; cada vez me fijo más en mis fallos, depuro un poco más la técnica, intento pelear mejor cada pregunta...

Los avances se van notando. 

Poquito a poquito.



Cada vez estoy utilizando más la red social Twitter; aprendo muchísimo de otra/os compañera/os que ofrecen preguntas, reglas nemotécnicas, comparten imágenes para practicar (en el MIR hay preguntas con imagen desde hace algunos años, tanto pruebas de radiodiagnóstico como fotos de lesiones cutáneas, fondos de ojo, ECG...) etc. 

Poco a poco me voy animando yo también a poner preguntas, y a lo mejor en algún momento empiezo a subir alguna que otra regla nemotécnica.

El MIR invita a la competitividad, pero yo aspiro a comportarme según mis principios y, en una profesión como la nuestra en que el trabajo en equipo es vital para llevar a cabo una buena atención al paciente (que es de lo que se trata) no trabajar en equipo también durante el MIR me parece absurdo.

Otra cosa muy positiva que estoy haciendo (al menos a mí me lo parece) es colgar todos los días una cita motivadora para alegrar(me) el día a todo el que quiera leerla.

Hay que intentar mantener el ánimo arriba :)

Y también nos echamos unas cuantas risas con cosas frikis.

Total, que al final me lo estoy pasando como una enana.

Ya sé que ya lo dije, pero lo vuelvo a repetir. 

Estáis toda/os invitada/os, solo os hace falta una cuenta.


¡Y esta ha sido mi semana! ¿Qué tal ha ido la vuestra?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco tiempo que encontré tu blog, la verdad es que apenas soy estudiante (acabo de pasar a segundo) pero me gusta lo que escribes.
    Y sí, estaría genial un post sobre la ansiedad.
    ¡Qué tengas un día muy lindo! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chabelita!

      ¡Gracias! :D Me alegro mucho :)

      En ello estoy ;P

      ¡Igualmente! :D

      Eliminar

¡Hola! Agradezco mucho tus comentarios pero, por favor no escribas nada ofensivo ni hagas publicidad de ningún producto. ¡Gracias! Te contestaré tan rápido como pueda :)

Y si quieres, escríbeme a
diarioestudiantemedicina@gmail.com :)